IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
HUASCO BAJO
HUASCO BAJO
La Localidad de Huasco Bajo es un antiguo asentamiento indígena que sirvió durante la Colonia para apoyar al puerto de Huasco y, así, facilitar la colonización y evangelización. Actualmente es un poblado rural que posee una Iglesia, plaza, escuelas, consultorio y poblaciones dispersas entre plantaciones de olivo.
Este testimonio de la historia de la capilla “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO “fue escrita el año 1990 por la Sra. JUANITA GONZALEZ ADAROS (Q.E.P.D).
Material obtenido gracias y por intermedio de la Sra. JOSEFA ESCUDERO. GARRIDO,
Con la llegada de los españoles, la primera construcción que hicieron, aparte de sus casas fue la Iglesia a la que llamaron San Francisco año 1933.
El historiador nacido en Huasco Bajo, Don: Luis Joaquín Morales Ocaranza, afirma que los párrocos aparecen desde Junio de 1667, residiendo y datando sus partidas en la aldea de San Francisco DE Huasco Bajo, donde funcionaban en una pequeña capilla, la primera que se erigió en el Valle.
Primitivamente esta parroquia sólo comprendía un reducido numero de indios, distribuidos en cuatro o seis encomiendas y habitando en las márgenes del río. En estas condiciones se encontraba este partido cuando fue visitada la parroquia el 18 de Julio de 1667 por el Doctor Don Nicolás de Toro y Córdova .por encargo del ilustrísimo obispo Don T. Diego de Humanzoro.
El Obispo Don: Luis Francisco Romero, visito por primera vez la parroquia en 1709, ordenando que el cura residente en Santa Rosa alternase su estadía, permaneciendo quince días, en Huasco Bajo, quince en Paitanas y quince en Huasco Alto, así es que desde esa época los párrocos recorrieron sucesivamente la capillas de Huasco Bajo, Santa Rosa.
En 1667 aparece don Alonso de Burgos y Carmona datando sus partidas en la capilla de Huasco bajo, lo que manifiesta que con ser ésta la primera capilla establecida en la parroquia del Huasco, Burgos y Carmona fue también el primer párroco, quien hizo cargo de esta primera Iglesia levantada en esta región y precisamente fue en Huasco Bajo, el material que se utilizó para su construcción fue triado de Carrizal bajo, sus paredes son de adobe (barro y paja), caña ,alambres, piso, ventanas y puertas de pino Oregón.
Posteriormente paso a llamarse Iglesia “ Nuestra Señora Del Rosario “,, dado a que un señor español regalo la sagrada Imagen que hasta el día de hoy es la patrona de nuestro pueblo.
Cuentan los vecinos antiguos que dicho señor trajo en una cabalgadura muy especial, cuidado para que llegara en perfectas condiciones.